El Proceso

  • La planta de ILBOC consta de dos unidades principales de proceso:

    • La Unidad de Destilación a Vacío (VDU).
    • La Unidad de Desparafinado Catalítico (CDW).

    En la Unidad de Destilación a Vacío se procesa nuestra materia prima, UCO (Uncoverted Oil), procedente de las unidades de Hydrocracking de las refinerías de Repsol.

    Esta materia prima se caracteriza por ser altamente parafínica con un alto índice de viscosidad y un bajo contenido en compuestos aromáticos, azufre, nitrógeno y metales.

    En esta unidad, la materia prima se fracciona en una torre de destilación que opera a presiones inferiores a la atmosférica para evitar pérdidas y degradación de producto, obteniendo distintos destilados en función de su viscosidad.

    Estos destilados son almacenados en tanques para ser posteriormente procesados en la Unidad de Desparafinado Catalítico.

    La Unidad de Desparafinado Catalítico consta de dos secciones principales:

    • La sección de reacción.
    • La sección de fraccionamiento.

    Esta Unidad es alimentada, por campañas, con los distintos destilados obtenidos, en función de la base lubricante que se desee obtener.

    En la sección de reacción, que opera a altas condiciones de presión y temperatura, se isomerizan las parafinas presentes en la materia prima, mejorando así sus propiedades en frío, sin perder sus principales características; viscosidad y capacidad de lubricación. Adicionalmente se eliminan impurezas tales como azufre y nitrógeno, y se satura el bajo contenido en componentes aromáticos presentes en la materia prima, mejorando de esta manera la estabilidad a la oxidación de la base lubricante.

    Finalmente, en la sección de fraccionamiento, se eliminan los componentes más ligeros del producto que ya ha pasado por la unidad de reacción, para cumplir con las especificaciones finales de las bases lubricantes.